sábado, 16 de octubre de 2010

Tiempo fuera o tiempo muerto.

Se conoce como tiempo fuera o tiempo muerto a una de las técnicas utilizadas, para poner fin al mal comportamiento en los niños.

El objetivo principale de la técnica es que el niño (a)  aprenda a controlar sus emociones.

Hay una forma muy sana de realizar el  aislamiento, tiempo fuera o tiempo muerto...como usted quiera llamarlo.

Cómo hacerlo?

1. Respire profundo y tranquilisece.

2.Tome al niño y retírelo del lugar donde se realiza la pataleta.

3. Llévelo a un espacio donde él pueda controlarse. ( el cuarto del menor no es lugar apto para realizar esta técnica, ya que puede asociarlo con algo negativo y por supuesto nosotros como padres no queremos eso).

4. Los espacios de reflexión deben ser  utilizados en un tiempo no mayor a la edad del infante. Por ejemplo: a un niño de 2 años le corresponde dos minutos.

5. Dentro de la casa se podrían utilizar los siguientes lugares. Por ejemplo: El cuarto de huéspedes(donde no hay juguetes), un hall y colocar una silla que se puede llamar "silla de reflexión" o la sala de la casa, entre otros.

6. Una vez el niño(a) no esté llorando, ni gritando, se le explica utilizando el tono de voz bajo y un vocabulario claro del porque se realizó el tiempo fuera, y se le ENSEÑA como debe comportarse frente a la situación . Ejemplo: Sé que te molesto demasiado que se te callera el rompecabezas, pero tirarlo y gritar no cambiará las cosas, puedes respirar, tranquilizarte y pensar en soluciones. Una podría ser que mamá te ayude a recogerlo y lo armaramos juntos...

Si usted se encuentra fuera de casa retírelo del estimulo hasta que se calme. Luego explíquele la situación y enséñele con mucha asertividad, Dele otra oportunidad llegando a acuerdos, antes de regresar al sitio, si él no cumple lléveselo del todo.

7.  Siempre intente hablar con frases positivas manifestando lo que desea, lo que es aceptado , más no lo que no es permitido ni aceptado,una vez usted vea que a su hijo le quedo claro el aprendizaje dele un abrazo a su pequeño... borron y cuenta nueva.

A tener en cuenta ...

! Nunca deje a su hijo en un lugar donde pueda correr peligro, nunca lo deje en un espacio solo con la puerta cerrada !!!

! Escoja muy bien en que situaciones vale la pena aplicar el tiempo fuera. Hacerlo de manera permanente e indiscriminada da como resultado que la técnica pierda su efecto!!!


Mucha suerte !!!





..